Trabajo remoto, trabajo desde casa o teletrabajo son términos que desde hace un tiempo escuchamos y que han surgido gracias a la expansión de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al Coronavirus (COVID-19) como pandemia, y la modalidad de trabajo a distancia resuena como una alternativa para no abandonar nuestras obligaciones, acatando las indicaciones de cuarentena o aislamiento (obligatorio o voluntario ) para frenar la expansión del Coronavirus.
Ya son muchos quienes han adaptado un espacio para hacer su pequeña home – office, aquí te orientaremos con lo que debes tomar en cuenta para comenzar con tus labores desde casa:
DE-CIX, una de las plataformas líder a nivel mundial de puntos de intercambio de internet, registró el 11 de marzo, el mayor nivel de actividad en su historia, alcanzando los 9.1 terabits por segundo. Lo que pone en la mesa un nuevo record mundial en el uso de Internet.
Esta abultadísima cifra, equivale a la transmisión simultánea de más de 1,84 millones de vídeo de calidad HD o al volumen de datos de más de 2.000 millones de páginas Din A4 .
Este aumento de uso de la red se debe a múltiples factores: búsqueda de información sobre el Coronavirus, la intensificación del teletrabajo y el aumento del consumo de contenidos audiovisuales, puesto que hay muchas más personas con tiempo de ocio en casa.
Sin embargo, DE-CIX que gestiona más de 20 puntos de intercambio de internet en Europa, India, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos; no descarta que el récord se supere en los próximos días , debido a la propagación del virus por el mundo y la necesidad de información en tiempo real .
Cuando hablamos de este auge de Internet, imagina la cantidad de datos e informaciones que están transmitiéndose por la red; algunas veraces pero muchas otras falsas y con gran cantidad de mitos sobre la enfermedad.
Es importante que si en tu ciudad las autoridades sanitarias deciden implementar las cuarentenas preventivas, utilices fuentes confiables, como la web de la OMS, y otras que basadas en sus datos están replicando información de interés como los síntomas y formas de prevenir el virus.
Científicos de todo el mundo se encuentran estudiando una cura para el COVID-19 y esperamos que en poco tiempo pueda ser erradicado. Sin embargo, servirá como antecedente para fijar una experiencia mundial acerca del teletrabajo, de la utilización de equipos virtuales y de nuestra capacidad de organización y gestión de procesos colaborativos; marcando así tendencia en las relaciones laborales y evolución de las empresas.
Redacción Lissett Flores para Soluciones Etech 2020.