Las nuevas tecnologÃas de comunicación e información se han vuelto parte primordial para digitalizar negocios.
El mundo digital ha cambiado la forma en que las empresas ofrecen sus productos y servicios al cliente, asà como a otras empresas. Ahora los compradores con tan solo realizar una búsqueda desde su ordenador pueden encontrar fácilmente todo tipo de productos, diferentes precios y cantidad de proveedores que ofrecen distintas ofertas, sin necesidad de que interactúen de forma directa.
Los canales de ventas tradicionales se ven amenazados, ya que el comercio on line representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas, que han entendido que deben avanzar por el camino de las ventas on line si quieres mantenerse vivas.
La consultora Frost & Sullivan, ha publicado un estudio que demuestra el crecimiento de este sector y donde se prevé que las ventas globales del comercio electrónico alcancen unos 9,8 billones de dólares en el 2020.
El incremento anual de estas cifras en el sector es una clara confirmación de los cambios que se están dando en los hábitos de consumo tradicional; donde se mejora de manera significativa la satisfacción del cliente, se aumentan las ventas a través de un nuevo canal, se agilizan procesos y por consiguiente se mejora la rentabilidad.
Beneficios del E- Commerce para las empresas
Existen muchos beneficios para las empresas gracias al e – commerce, aquà te listamos 7:
- Reduce costos: una tienda virtual será más económica que una sede fÃsica, permitirá que la empresa crezca con menor inversión y ahorrando gastos de renta, servicios y personal. Anunciar productos on line es mucho más barato que a través de los medios tradicionales.
- Genera lealtad con los clientes: esta es una oportunidad de ofrecer a los clientes una grata experiencia de compra, ofreciéndole un amplio catalogo, buenos precios y ofertas, accesibilidad desde distintos dispositivos a la plataforma y diversas opciones de pago.
- Satisfacción Total: la satisfacción del cliente es el objetivo, sabemos que muchas veces no compramos hasta no tocar el producto, por lo tanto en las ventas on line se debe asesorar adecuadamente a través de un chat , ofrecer garantÃas y prever llenar las expectativas. Un cliente satisfecho recomienda a sus amigos y regresa al sitio.

- Mayor alcance: al tener un canal de compra venta por Internet, los productos están al alcance de cualquier persona, a cualquier dÃa, hora y desde cualquier. En Internet hay más de 350 millones de usuarios activos, lo que sin dudas brinda posibilidades de crecimiento para la empresa.
- Seguridad: garantiza la seguridad de tus usuarios en tu plataforma de compra – venta, las pasarelas de pago donde se utilizan las tarjetas de crédito deben ofrecer todas las normas de seguridad pertinentes, para que el cliente se sienta confiado y disfrute el proceso.
- Facilidad de entrega: garantiza la inversión de tus clientes con una buena logÃstica de entregas y rastreo de productos. Gana la confianza de tus clientes entregando a tiempo.
- Mayor participación en la cartera de los clientes: el 50% de los usuarios investiga los productos en Internet antes de ir a la tienda fÃsica. Es importante crear vÃnculos e interacción por internet ya que es parte fundamental del proceso de compra.
Cuando el comercio electrónico se realiza con éxito se abren las puertas para nuevos mercados y clientes. Por lo tanto es muy importante estudiar el mercado y determinar si en las estrategias de la empresa debe agregarse una plataforma de e – commerce que se adapte a la demanda de los clientes.
Los compradores B2C o B2B esperan tener una experiencia consistente y personalizada en su proceso de compra, por lo tanto se debe garantizar una plataforma con funcionalidades actualizadas, rápida y que sea capaz de adaptarse a los cambios del mercado y del negocio.
Redacción Lissett Flores para Soluciones Etech 2019.