news & tips

>
news
>
news detail

Código abierto: aliado en tiempos de COVID-19

admin
admin
Share on facebook
SHARE POST
Share on twitter
TWEET POST

La tecnología ha jugado un papel importante durante la pandemia del COVID-19, permitiendo a empresas, instituciones de Gobierno, centros sanitarios  y educativos; mantenerse comunicados y activos, a través del trabajo remoto, el estudio online y las  transacciones comerciales. 

Este tiempo también ha sido propicio para que se desarrollen soluciones tecnológicas a partir del código abierto u open source, que sirvan de apoyo para combatir los estragos mundiales que ha ocasionado la enfermedad. 

Herramienta clave 

El informe de Red Hat del año 2019, manifiesta que el código abierto es actor principal en la modernización de la infraestructura de las TI para actualizar sistemas operativos propietarios, servidores de aplicaciones y software de virtualización. 

Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y el Caribe de Red Hat indicó que “…más allá de la modernización de infraestructura de la tecnología de la información, el código abierto permite diversidad de posibilidades para la transformación digital, las herramientas de gestión en la nube, las bases de datos, entre otros”. 

Según este  informe, el 44% de las empresas en Estados Unidos usan el código abierto para el desarrollo de aplicaciones y en América Latina, lo hacen aproximadamente un  49%. 

En este estudio realizado a 950 líderes de TI, se concluyó que la usabilidad de las bases de datos desarrolladas, alcanzan entre 39 % y 43%. 

Esto nos demuestra la diversidad del código para hacer desarrollo en esta coyuntura mundial y que ha sido un gran aliado en la estrategia  de los Gobiernos alrededor del mundo, para combatir el virus. 

El Centro Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha hecho una recopilación de herramientas, basadas en código abierto, y que están siendo utilizadas como respuesta a la emergencia sanitaria. 

Estas soluciones se dividen en 4 áreas: monitoreo del COVID-19, prevención y contención de la enfermedad, fase de diagnóstico y  recuperación de los pacientes. 

En  China, también aprovecharon  las ventajas del código abierto para desarrollar una aplicación que facilita el intercambio de información entre los proveedores de insumos hospitalarios y clientes potenciales, como centros médicos y organismos de atención sanitaria. 

En Estados Unidos, la Universidad de Pensilvania y un equipo de expertos en salud, desarrollaron una herramienta a partir de código abierto, que estima el impacto del COVID-19 en las ciudades. 

Y en América Latina, Argentina eligió a Red Hat OpenShift como base para implementar su Red Digital de Salud, bajo el concepto de atención sanitaria abierta; brindando información de los indicadores nacionales de salud y servicios de infraestructura, a través de su nube. 

FUENTE:BBVA 

Otras  aplicaciones de código abierto que están siendo utilizadas para la investigación y colaboración son: 

GitHub: presta sus servicios para almacenar y compartir los detalles del procesamiento bioinformático sobre el esquema de 172 genomas. 

Iniciativa GISAID: promueve el intercambio internacional de todas las secuencias de virus de la gripe, los datos clínicos y geográficos, para ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan, se propagan y pueden llegar a convertirse en pandemias. 

Rampart: usado para asignar y mapear lecturas en tiempo real sobre el virus SARS-CoV-2. 

CommCare: esta plataforma móvil está siendo usada  en más de 60 países para hacer seguimiento de los clientes, servicios, cadena de suministro de productos básicos y mensajes a los pacientes. 

Community Health Toolkit (CHT): provee un kit de herramientas de salud comunitaria, que incluye  envío de mensajes de texto SMS, análisis de datos, apoyo a eventos, difusión de mensajes educativos, y más 

El aporte del  Código Abierto contra la pandemia ha sido notable y de gran utilidad a nivel mundial, tanto para la lucha contra esta terrible enfermedad como para la contribución de nuevas e innovadoras aplicaciones, que serán la base de nuevos desarrollos en el mundo de la tecnología. 

Redacción Lissett Flores para Soluciones Etech 2020.
Fatma Mahmoud
Fatma Mahmoud

Moving after made his Fowl blessed blessed that subdue sixth. Light place fifth fifth Herb had. Of divided own had won’t saying very.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Free Shipping

Free shipping for all US order

Support 24/7

We support 24 hours a day

30 Days Return

You have 30 days to return

Secure Payments

100% Secure & Safe