Para algunos el WiFi 6 apenas está llegando, ya están en el mercado los routers compatibles y los dispositivos que funcionan con este nuevo sistema de conectividad.
Nuevos modelos de smartphones y ordenadores ya se adaptan a este estándar que trae mejoras notables en la conectividad, ofreciendo una velocidad hasta 4 veces superior a las conexiones actuales, mayor fiabilidad, menor consumo de energía y mucho más.
Pero el avance vertiginoso de la tecnología no ha dejado que nos familiaricemos con el WiFi 6 cuando ya entra en escena el WiFi 7, sentando las bases del futuro de la tecnología wireless.
El WiFi 7, tendrá la denominación de 802.11be, y trae mejoras a lo que ya pensábamos que era lo mejor. Se anuncian velocidades de conexión que alcanzarán los 30 Gigabits por segundo, mejoras en el streaming de video, mayor alcance y menos problemas de congestión, cuando haya varios dispositivos conectados al mismo router.
Por supuesto, todos estos cambios no los veremos en un abrir y cerrar de ojos, sino que se irán sumando mejoras al WiFi 6, para ir preparando el terreno.
El futuro estándar está en fase de desarrollo en el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en New Jersey, Estados Unidos. Posterior a su culminación, será presentado a la Wi-Fi Alliance, donde serán certificadas todas sus características.
Se espera que oficialmente este disponible en 2024, así que habrá que esperar unos cuantos años para ver en las tiendas los dispositivos compatibles con esta nueva tecnología.
Lo que podremos ver del WiFi 6 y WiFi 7
Con el aumento de tráfico, por la cantidad de dispositivos conectados; la industria WiFi está inclinándose para el futuro por redes de malla compuestas, con múltiples puntos de acceso con varias antenas. Poco a poco iremos experimentando la llegada de todas estas mejoras, quién sabe cuántos nuevos estándares y protocolos, serán necesarios y eficaces para soportar las necesidades tecnológicas de este nuevo mundo digital.
Redacción Lissett Flores para Soluciones Etech 2020.