La pandemia del Coronavirus nos ha tomado por sorpresa, nadie esperaba que una enfermedad letal pudiese tener una tasa tan elevada de contagio, y que con tal rapidez provocarÃa la implementación de estrictas medidas de confinamiento a nivel mundial.
Una pandemia ha afectado la cotidianidad de todo y todos, el desarrollo y avance de los negocios y por consiguiente el desplome de la economÃa.
Sin embargo, ante un futuro incierto y enfrentado esta dura prueba, las empresas se han percatado de que existen las herramientas tecnológicas que en gran medida han permitido implementar soluciones y afrontar las consecuencias de este virus.
Según un estudio de IDG Research, ha adquirido vital importancia la colaboración dentro de las empresas, acelerando un proceso de transformación del puesto del empleado, que ahora tiene entornos de trabajo hÃbridos e incluso con aspectos que aún no se han diseñado.
Evidentemente esto nos enfrentará a nuevos modelos de negocio, nuevos espacios y procesos de trabajo e incluso nuevas maneras de evaluar el desempeño de los colaboradores.

El teletrabajo es la solución
Los departamentos de TI se han visto saturados, enfrentando nuevos retos al tener que aprovisionar nuevos puestos de trabajo remoto, implementar soluciones para gestionar equipos a distancia y además guiar con su experiencia a muchos empleados que no están acostumbrados a las nuevas herramientas ni condiciones de trabajo.
El reto para las empresas ha sido enorme, mantener la continuidad del negocio puede ser cuesta arriba para que aquellos que no contemplaban este tipo de soluciones en lo absoluto o solo de forma parcial.
Según IDG Research, antes de la llegada del coronavirus, el 29% de las empresas no contemplaba el teletrabajo, el 41% sólo lo contemplaba para tareas especÃficas, el 27% contaban con flexibilidad temporal y sólo un 4% ofrecÃa flexibilidad total.
La urgencia ha fomentado el reforzamiento de la seguridad en la nube, el uso de software colaborativos, la reorganización de los departamentos de TI y el aumento de la conectividad, entre muchos otros factores.
Es el momento de desarrollar experiencias digitales que permitan que las empresas continúen en marcha, el cambio es irreversible y es necesario asumirlo con todo el rigor para que al superar la transición, se tenga un sistema robusto que respalde todos los procesos.
En Soluciones Etech podemos ser tu aliado en la transformación digital que requiere tu negocio.
Redacción Lissett Flores para Soluciones Etech 2020.Â