La base para el desarrollo de cualquier empresa, es tener integrado un mÃnimo de equipos o infraestructura tecnológica, que brinde seguridad y calidad en el ecosistema de trabajo.
El objetivo es tener bajo control los sistemas de la empresa, tanto en hardware como en software. Este último, se está convirtiendo en un bien valioso para muchas industrias, cuyas necesidades radican en el desarrollo web y de aplicaciones.
Es muy importante tomar decisiones claras a la hora de seleccionar las funciones y caracterÃsticas, el modelo de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SLDC, por Software Development Life Cycle) que se van a implementar, y hasta los criterios que usara la empresa para contratar los servicios de desarrollo de productos de software.
Modelos para los Ciclos de Vida de Desarrollo de Software
Modelo Cascada
Este es el modelo tradicional y altamente efectivo, que consiste en un desarrollo por fases secuenciales y con objetivos. Requerirá de revisiones intermedias para observar los procesos del desarrollo y garantizar que los requerimientos estén ajustados para cumplir las siguientes fases.
Modelo Iterativo
Este método aborda el desarrollo de software de manera incremental. Es decir se comienza con un sistema parcialmente completado, y gradualmente se van sumando funciones o mejoras, hasta desarrollar el sistema completo.
Permite mayor flexibilidad en el proceso de desarrollo, ya que facilita la integración de nuevas funciones y la implementación de cambios.

Modelo Ãgil
El progreso mediante este método se logra en pequeñas partes o etapas, como el modelo de iteración. Pero en este caso el proceso será mucho más rápido, ya que se agilizan las fases de desarrollo, las iteraciones se hacen en periodos cortos de tiempo y se da solución a los problemas de forma rápida.
Modelo Scrum
Un método popular y quizás de los más recientes, se basa en el desarrollo incremental. Conforme pasen las fases y las iteraciones, mayor será el tamaño del proyecto.
No importa en qué fase del proyecto te encuentres, el equipo está preparado para volver atrás, por lo que las metodologÃas lineales se despiden aquÃ, para dar paso a un soporte que garantice calidad.
¿Cómo decido qué modelo me conviene?
Todos los modelos pueden tener debilidades o fortalezas. Lo ideal es determinar la flexibilidad de los requerimientos de cada uno y escoger el que más se adapte a tu proyecto. Considera los plazos para el desarrollo, los objetivos que fijaste, los usuarios finales y el equipo de desarrollo con el que cuentas.
Por ejemplo, los métodos ágil e iterativo son ideales para un desarrollo web y de aplicaciones, donde habrá que introducir cambios frecuentes; y el método de cascada es ideal para el desarrollo web y de aplicaciones clásicas con fases predictivas.
Es importante conocer las MetodologÃas de Desarrollo de Software para sacar su máximo provecho y llevar tu proyecto a término y en el plazo que consideres oportuno.
Redacción Lissett Flores para Soluciones Etech 2020.